Desmontamos con verdades las afirmaciones del gobierno sobre el soterramiento

10 cosas que debes saber sobre el soterramiento

1. La obra del soterramiento está en marcha con varias partes licitadas y adjudicadas.

Partes que no disponen de un proyecto para soterramiento. La adjudicación venció en septiembre del año 2.016. Así, que incluso con publicaciones oficiales, los plazos no se cumplen.

https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/15ac70e3-0bf1-4cfc-9df8-c46121956cd9/DOC_CAN_ADJ2015-067494.html?MOD=AJPERES

2. La estación del Carmen también irá soterrada a -8 metros y las obras se licitarán y adjudicarán en los próximos meses.

Insistimos, no hay nada de esto y cuando esté, posiblemente pronto, debiera ir en el proyecto de soterramiento al que hemos hecho referencia, que no está todavía realizado.

3. Donde ahora hay vías en poco tiempo tendremos jardines.

Sin proyecto, con dudas legales y sin financiación específica para soterramiento en los presupuestos generales del estado para 2018, pueden decir lo que quieran. Más si han sido prorrogados y no había partidas específicas en los del año 2017.

Además recordamos el punto primero, que demuestra, que incluso con una adjudicación en el BOE, con plazos y presupuestos, el proyecto lleva más de un año de retraso. Imaginaos hablar de obras.

4. Colocar una vía provisional es imprescindible para poder soterrar sin cortar el tráfico ferroviario.

Por supuesto. Una vía provisional es necesaria para la circulación de los trenes. Pero no se puede aprovechar esa vía provisional para incluir un AVE a la estación del Carmen en superficie, con una catenaria de 25.000 voltios pegada a las viviendas e institutos de la zona.

El AVE, según lo acordado en el protocolo de 2006, debe llegar mediante soterramiento.

Aprovechan el desvío provisional para meterlo en SUPERFICIE.

5. Habrán suficientes pasos para el tránsito de personas y vehículos durante la obra.

¿Suficientes? 40.000 habitantes habrán de pasar por una pasarela peatonal.

Puentes existentes actualmente hay dos: Ronda Sur (sin habilitación peatonal) y Tiñosa.

6. Los pasos a nivel los decidirá la agencia de seguridad ferroviaria

Así ha sido.

Y nuestro Ayuntamiento sigue ocultando la pasarela de siete metro para el paso de los vecinos.

¿Por qué? No se sabe aún cómo va a ser. ¿No tienen maquetas para esto?

7. Beniel no puede sustituir a la estación de El Carmen.

Por supuesto que no. Beniel es una propuesta de estación provisional, sólo para AVE, mientras se realiza la remodelación del Carmen.

Sin estación provisional, según los ingenieros de caminos de Murcia, esta remodelación va a ser muy complicada (ya lo anunciaron cuando se habló de un apeadero en Los Dolores. Es sorprendente no haga falta ahora.).

http://www.caminosmurcia.es/informes/Linea%20Alta%20Velocidad-1.pdf

8. Las pantallas protectoras son fundamentales para garantizar la seguridad de las personas.

El muro es la propuesta para garantizar la seguridad física. Pero, ¿qué hay de la seguridad jurídica de una llegada en SUPERFICIE del AVE?

Según los propios servicios jurídicos del Ayuntamiento de Murcia, hay serias dudas legales y existe la posibilidad de un recurso contencioso admistrativo que pueda paralizar, como medida cautelar, esta obra supuestamente ILEGAL.

Es comprensible que a nuestros dirigentes políticos, no les importe la legalidad,  ante la LLEGADA EN SUPERFICIE DE SU JUGUETE, aprovechando la foto para la campaña electoral.

Ellos, como su puesto exige, deberían velar por la seguridad, o al menos, o sentir vergüenza.

Por nuestra parte no va a quedar y vamos a exigir todas las de la ley.

http://murcia.es/documents/11263/2564221/MURCIA_PLENO_28VII2016.pdf