El AVE destruye a los cercanías de los trabajadores

El AVE destruye a los cercanías. Como denuncian los sindicatos: 2 millones de viajeros, en su mayoría trabajadores, si no más, se quedarán sin un transporte económico y asequible.

Documento original: Comunicado de CCOO sobre los Cercanías y el AVE

SE DESVANECE LA CONEXIÓN FERROVIARIA DE CERCANÍAS CON ALICANTE

La apuesta sin condiciones de la llegada del AVE a nuestra comunidad, al margen del Soterramiento que de por sí es una situación que hay que resolver si o si, genera más problemas en los servicios ferroviarios, ya que puede suponer la desaparición de los trenes de Cercanías; lamentablemente supondrá que desde Murcia hasta San Isidro-Albatera no habrá tren de Cercanías que discurra por Beniel, Orihuela Miguel Hernández y Callosa de Segura. Desde CCOO queremos denunciar que el AVE no puede entrar en Murcia como un elefante en una cacharrería, arrasando con los servicios de cercanías que son utilizados en la línea de Murcia Alicante por unos tres millones de viajeros año.

Según las últimas informaciones, solo circularan trenes de viajeros de ancho internacional, a precios no precisamente de ir por casa, sumando además que la frecuencia de dichos trenes no será como en la actualidad cada hora o media hora para los Civis, ya veremos en su momento con que trenes y con cuantas frecuencias, en la actualidad Renfe no tienes trenes y el Ministerio de Fomento se plantea sacar un concurso a finales de año para construir nuevos trenes de Cercanías y Media Distancia que tardarán 2 o 3 años en construirse.

Por otro lado las cercanías desde Alicante hacia San Isidro-Albatera serán las actuales pero pertenecerán a la Comunidad Valenciana y tampoco circularán hacia Callosa de Segura, Orihuela Miguel Hernández y Beniel.

Se apuesta a nuestro entender, de forma irresponsable al pretender que nuestra Región solamente tenga prestaciones del siglo XXI hacia Madrid, Alicante y Valencia; matando la conexión de Cercanías con Alicante, pues digan lo que digan los trenes que unen Murcia con Alicante por la línea C1 parando en cada población no se merecen su desaparición.

Otro de los problemas que se planteará es lo que ocurrirá con los trabajadores de los diferentes colectivos, Maquinistas, Interventores, Operarios de Talleres, trabajadores de Mantenimiento e Infraestructuras, etc. Hay que tener en cuenta que desde Murcia hacia Alicante hay diariamente de Cercanías nada menos que 24 circulaciones y desde Alicante a Murcia 23 circulaciones.

Los trenes de alta velocidad y la línea de alta velocidad no serán mantenidos por trabajadores de nuestro ámbito ferroviario, ese es otro escenario que nadie de aquí se ha planteado.

El abandono sistemático en Inversiones ferroviarias en nuestra Región es histórica, tanto las Infraestructuras como los trenes que están circulando necesitan una urgente-urgentísima apuesta por la renovación. Se necesita electrificar todas las líneas y poner trenes eléctricos que renueven las prestaciones, la reducción de tiempos y el aumento de relaciones entre las diferentes poblaciones de nuestra Región.

La llegada de la Alta Velocidad va a suponer un verdadero choque de dos épocas, la de los años 80 con Infraestructuras y trenes de entonces y la del siglo XXI con trenes de última generación e Infraestructuras en un pequeño recorrido dentro de lo que es nuestra Región y a cambio se cargan literalmente las Cercanías de la Línea C1 Murcia –Alicante.

CCOO Sector Ferroviario de Murcia no estamos en contra de la llegada del AVE, pero no a cualquier precio, demandaremos urgentemente a los representantes del Gobierno de la Región de Murcia, a las diferentes fuerzas Políticas y a los ciudadanos/as, que no nos pueden dejar sin Cercanías con Alicante.

Apostamos por mantener la vía convencional entre Murcia y Alicante para que en un futuro inmediato se electrifique y se pueda renovar el parque de trenes que cuentan con más de 30 años.

 

 

CC OO alerta de la posible desaparición de los Cercanías entre Murcia y Albatera