Comunicado 4 de abril de 2018
La gestión en las redes sociales de una visita de ciudadanos de allende nuestras fronteras regionales, interpelados por las movilizaciones que en torno a la llegada del AVE en superficie a la ciudad de Murcia vienen sucediéndose durante más de seis meses, ha levantado una expectativas y unos comentarios en los medios de difusión regionales que nos obligan a salir a la palestra, con el fin de tratar de poner orden en una situación que nos afecta.
Es de una evidencia palmaria que las movilizaciones en torno a la cuestión de la llegada del AVE sin soterrar han tenido una consistencia y una envergadura insólita en nuestra región, que ha trascendido nuestras fronteras regionales y ha despertado empatía y apoyos en todo el ámbito nacional e, incluso, internacional. Sin proponérnoslo somos foco de atención social y de tratamiento más allá de los medios de comunicación, en foros culturales, sociológicos, universitarios; lo que no podíamos sospechar el día de la Romería de Septiembre de 2017 en que las iniciamos.
Muestras de solidaridad no han faltado desde Granada a Salamanca, pasando por Madrid, Valladolid, Valencia. En esta situación, cuando días atrás hemos descubierto que se estaba gestando una visita de catalanes a Murcia no le prestamos mayor atención, pues en tal gestación nosotros estábamos ausentes y ni se había contactado con nosotros, ni se nos había informado previamente, ni se nos había pedido colaboración.
Esta Plataforma es apartidista y nunca se ha posicionado conceptualmente ni a favor ni en contra de ningún partido, ni ha preguntado por la afiliación de ninguno de sus apoyantes, ni ha seguido consignas de partido alguno, por más que algunos sectores se empeñen en ello. Es más, cuando personas relevantes de partidos políticos han asistido a nuestras movilizaciones y asambleas, abiertas, les hemos pedido que no asuman un protagonismo excesivo, que pudiera ensombrecer el verdadero protagonismo: el de los ciudadanos. Esta ha sido y es nuestra actitud hacia quienes se acercan a nosotros. Queremos ser una expresión genuina de la sociedad civil que tanto hemos echado en falta en nuestra región y que deseamos despierte definitivamente, ante unos gobiernos y partidos que prefieren la sociedad dócil y sumisa que creemos superada.
Y ésta será la actitud ante quien venga de fuera de nuestros barrios o de nuestra región: Los verdaderos protagonistas de nuestra movilización, ya septamensualmente continuada, son los ciudadanos exentos de pertenencia a grupos políticos, los murcianos sin más connotaciones, y esta circunstancia deberá ser respetada por todos. Es el escenario y contexto que queremos para nuestra movilización que nuestros gobiernos se empeñan en no resolver.
Quienes de esta forma se acerquen a nuestras movilizaciones, siempre han sido y seguirán siendo bienvenidos. Pero en este caso no somos convocantes ni gestores de esta visita.
Entendemos que el responsable último de esta situación de represión y presencia desmedida de las fuerzas de orden público en el entorno de las obras para la llegada del AVE en superficie a la Estación del Carmen es el actual delegado del Gobierno y es él el origen y el causante de los actos que comentamos.
Murcia, 4 Abril de 2018