Comunicado tras el consejo de ministros del viernes 1/3/2019

Una gran diferencia.

Ayer el Consejo de Ministros autorizó unos cambios en la legislación a través del Real Decreto de Vivienda que modifica la Ley de Contratos Públicos para que el plazo de la duración del convenio con objeto de financiar las obras del soterramiento e integración urbana pueda ser mayor de los cuatro años.

Este problema era conocido por el anterior gobierno del Partido Popular que no hizo nada por variar dicha ley, ni tampoco por el soterramiento en la ciudad de Murcia, como demuestran las palabras del actual presidente del gobierno regional que pretendía y sigue pretendiendo traer el AVE en superficie imposibilitando la continuidad del soterramiento.

Desde la Plataforma queremos mostrar nuestra alegría por esta noticia. Agradecer el trabajo del actual delegado del gobierno, Diego Conesa, al secretario de infraestructura Pedro Saura y sus respectivos equipos por: su diligencia, su trabajo abnegado y su capacidad de negociación con Madrid y el gobierno de la nación.

Sin embargo, no queremos dejar de subrayar que deseamos  y solicitamos, que el Consejo de Administración de ADIF que debe validar la adjudicación pediente debe realizarse lo antes posible, este mismo mes, cuando se convalide este Decreto Ley, en el que esperamos no exista filibusterismo dada la importancia del RD de vivienda.

Las declaraciones del gobierno regional han crispado a las asociaciones de vecinos, comerciantes, ampas… que se han puesto en contacto con nosotros.

La Plataforma no descarta una manifestación o una concentración si el gobierno regional sigue intentando entorpecer los flecos faltantes de la adjudicación o variar cualquiera de los puntos acordados en la misma. Por este mismo motivo insistimos al presidente de los españoles, Pedro Sánchez y al gobierno de la Nación que adjudique cuanto antes los tramos faltantes.

Deseamos también, aunque sea mucho pedir, responsabilidad en el Partido Popular y en las declaraciones del gobierno regional. Ni podemos pedir trenes por inercia, ni solicitar que se pongan en marcha variantes sin la adecuada seguridad, no sólo porque nos convertimos el hazmerreir del resto del país, sino porque demuestra la carencia de visión técnica y política de un gobierno en descomposición.

De igual modo, tampoco resulta de recibo, que, una vez más, se use la llegada del AVE de manera electoral, como en 2014, 2015, 2016, es imposible que el AVE llegue en 2019 a la ciudad de Murcia pues todavía no se han calibrado ni están en pruebas de seguridad la variante de Monforte, so pena que el gobierno regional quiera repetir un accidente como el de Angrois.Esperamos además que el Partido Popular demuestre además una visión nacional y sobre todo de Región que no solo se circunscriba a Murcia capital.
Desde este punto de vista, consideramos que el aumento de los hibrídos por la variante de camarillas, para dar conexión a Cartagena y Cieza, además de Murcia, es una solución excelente que demuestra que el AVE por Alicante a Madrid no era la solución.

Soterramiento ¡YA!