Concentración 3F – Manifiesto Alfonso X

La paz es el camino. Este es uno de los lemas de la Plataforma Pro-soterramiento, en la senda de Gandhi. Que nadie se lleve a engaño. Nuestro camino es el de la paz. Somos un movimiento vecinal inspirado por la no violencia, que ha resistido durante treinta años y que resistirá durante el tiempo que sea necesario, tenemos gente joven aquí, hasta lograr que la cicatriz ferroviaria que corta la ciudad de Murcia se resuelva. Pero siempre con la Ley en la mano, la lucha pacífica y la no violencia.

Y sin violencia hemos ido convenciendo paso a paso; sí incluso a alguno de vosotros que no nos creíais hasta el 12 de Septiembre pasado. ¡Gracias por estar ahí, ahora! Hemos convencido en Europa; ¡Sí, hemos vencido ante el Comité de Peticiones, la Comisión Europea! Ésta última –la Comisión Europea- ha comenzado una investigación, mientras la que la Comisión de Peticiones ha enviado cartas a cada una de las instituciones relacionadas con nuestro problema.

Pero ¿qué hace el gobierno español, el regional y el municipal con un contencioso abierto que no avanza? Esconder la cabeza. Pero no por ello vamos a cejar en nuestro intento desde la paz, esa paz que significa el movimiento constante dentro de los cauces legales a través del repiqueteo permanente de nuestras voces unidas y fuertes. Nadie detiene a un río pacífico como el que hoy esta aquí concentrado.

Hoy estamos aquí por varios motivos:

  • No podemos dejar que se apropien de las instituciones, no podemos volver a tiempos pasados, no podemos dejar que empañen la labor de la fiscalía, ni la de los jueces, ni tampoco de nuestra policía, que cumple con su trabajo.
  • No podemos consentir que manejen a su antojo las instituciones del estado, por permanecer en el poder quienes nos gobiernan –más bien nos desgobiernan- por lograr sus intereses. Lo hemos visto recientemente con el reconocimiento de unas evidentes formas de clientelismo, que son más caciquiles que democráticas. Pero esto que han hecho ahora no es nuevo lo hicieron antes, todavía recuerdo cuando, este mismo señor que ahora ocupa la Delegación del Gobierno, creó un manifiesto para intentar desprestigiarnos y malear a la opinión pública, juntando para ello a distintos Colegios Profesionales y a otras instituciones palmeras porque comen en sus manos, ¡cuántos de aquellos engañados siguen aún en sus trece! Esta obsesión por controlarlo todo, por hacer creer, con sus medios, con el empleo del dinero público, que las instituciones pueden ser utilizadas en intereses sectarios o de partido; que su opinión es la opinión de todos; ¡No! Esto pertenece a otras épocas en que el caciquismo campaba a sus anchas; pero esto ha estado y está vigente todavía. Miedo da que vuelvan emplear esas tácticas hoy y que no tengan empacho en hacerlo. ¡Vergüenza ajena!
  • Estamos hartos de mentiras y de que esta región sea ninguneada. Pero lo grave es que quien gobierna lo está haciendo en minoría. La oposición es mayoría, en todas las instituciones, local, autonómica y nacional, y si permiten una llegada en superficie y la partición de la ciudad, serán cómplices y tendrán que cargar con ese mochuelo. En sus manos está que el AVE se pueda quedar en Beniel, mientras se ejecutan las obras del soterramiento pactado; mientras se aclara la posible ilegalidad de esta obra, en la Audiencia Nacional, y que va a inspeccionar la UE, aunque para nosotros en una OBRA ILEGAL con la certeza que nos dan los informes de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Murcia, que sí vieron evidencias; hagan las cosas bien, clase política de este país, tan sólo tendrían que presentar y aprobar una enmienda a los PGE2018, que están prorrogados, para acondicionar la estación de BENIEL, para la llegada provisional del AVE a nuestra región; hay alternativas si es que tienen tanta prisa por hacerse su foto con el corte de cinta, pueden cortar la puta cinta en otro lugar (donde quieran, pero sin partir la ciudad de Murcia y sin jugarnos el tan prometido e incumplido soterramiento); a nosotros no nos interesan sus campañas mediáticas ni electorales, nos interesa que no nos engañen y que cumplan lo que prometen. ¡Ya está bien, murcianos, es nuestra hora!
  • Hoy estamos aquí, por una razón muy sencilla. Conforme va avanzando su plan, nuestros temores, tantas veces expuestos se han convertido en realidad. Nos prometen un AVE, que, para empezar, jamás será Alta Velocidad por su trazado deficiente y mal planeado; que, además, con su llegada romperá los Cercanías de Alicante haciendo peligrar las cercanías con Lorca al separar la unidad de negocio (Alicante-Murcia-Lorca/Águilas) que permite la rentabilidad, y por último, y lo más importante, el tren llegará en superficie contra lo acordado. Un desastre producto de la nula planificación de un gobierno que no se ha molestado en pensar cuáles eran en realidad los interés de los habitantes de la Región. ¡Un absoluto desatino!

Estamos seguros de que ya son conscientes de que este desastre no les traerá votos, más bien se los quitara; estamos seguros de que les debe resultar difícil decir, “nos hemos equivocado”, porque no están acostumbrados a reconocer su errores; pero si permanecemos unidos, en la paz, en la defensa no violenta de nuestra vieja reivindicación, lograremos vencer sus coléricos y tramposos intentos por permanecer en el poder. Ha llegado la hora de que reconozcan que su tiempo pasó y de que no nos pueden dejar hipotecados con sus penosas decisiones ni deben usar las instituciones como lo hacen: en su provecho, en provecho de las élites, arruinando el desarrollo regional y el de la séptima ciudad de España, que somos.

Lo hemos dicho muchas veces: esto no es cosa de unos barrios, ni de una ciudad, es cosa de una Región, que necesita:

– sus trenes de cercanías, que son los trenes del pueblo,
– su estación intermodal,
– asegurar el paso de los mercancías con seguridad para nuestros vecinos, sin ahogar el futuro del Corredor, como este gobierno regional pretende hacer, porque –tal como recomienda la Ley- los mercancías, ¡muchas de ellas peligrosas!, no deben pasar por en medio de las ciudades.

No podemos quedarnos quietos y seguiremos avanzando con la paz por bandera para ver algún día desaparecer las vías de la superficie de nuestra ciudad.

Porque este es un camino largo, nadie me puede decir lo contrario, en el que se atraviesan todavía sinsabores. Pero no podemos tirar la toalla, porque este es camino, el de la defensa civilizada y pacífica, el que nos llevará a la victoria. Gandhi es nuestro ejemplo, tantas veces repetido en nuestros mensajes, ésos que están siendo espiados por ciertos “servicios secretos”, en busca de no sé qué misteriosos motivos en que justificar una represión institucional absolutamente injustificada. ¡Pero que investiguen!; nosotros jamás abandonaremos este camino, aunque nos provoquen, hasta lograr ver cómo esta Región tiene lo que tienen los demás; sin abandonar nuestras infraestructuras históricas: Ferrocarril Cartagena, Cieza, Camarillas, Hellín, Albacete, Madrid electrificado y con trenes decentes; recuperando de la línea con Andalucía, que nunca debió suprimirse; con una red regional de cercanías que vertebre la región; con una conexión eficiente con Alicante sin dañar los trenes de cercanías…, ¡porque nos merecemos mucho más! Esta Región se merece más. Para que deje de ser “la Cenicienta” del ferrocarril que ya denunciaba Jara Carrillo hace siglo y medio, y que aún seguimos siéndolo, a pesar del AVE en superficie y envenenado que nos quieren traer.

¡Nosotros seguimos!

¡NO QUEREMOS MUROS NI PASARELAS!
¡AVE SÍ, PERO SOTERRADO!
¡LÍNEA HISTÓRICA POR CIEZA-CAMARILLAS!